lunes, 24 de diciembre de 2012

EL REPASO A 3ª DIVISIÓN

La Tercera División Aragonesa ha puesto el punto final a la primera vuelta de campeonato en una nueva jornada apasionante con grandes partidos y resultados inesperados. Con 19 jornadas disputadas, las espadas están por todo lo alto y se presenta una segunda parte de campeonato cargada de emoción. 2012 se despide con una de las temporadas más igualadas que se recuerda en los últimos años, sobretodo en la parte alta de la tabla.

El Sariñena lidera la clasificiación en solitario con 39 puntos. Los pupilos de Emilio Larraz saben que son uno de los máximos favoritos para conquistar el título de liga y están sabiendo llevar la presión de manera sensacional. Después de un inicio de campeonato bastante irregular (13 puntos en las 9 primeras jornadas), el equipo oscense ha conseguido rehacerse llevándose la victoria en 8 partidos (5 de manera consecutiva) y concediendo tan solo 2 empates. Su condición de local resultará decisiva en esta segunda vuelta. 6 son los puntos que han "volado" de El Carmen en lo que llevamos de temporada.

A la estela del líder marchan Utebo y Andorra con 38 puntos. Néstor Pérez y Gori Silva han conseguido situarse en la segunda y tercera posición, respectivamente, con la misma cantidad de puntos. Precisamente el equipo andorrano ha sido el único capaz de llevarse los 3 puntos de Santa Ana en lo que va de temporada, fue el pasado fin de semana tras imponerse por 1-2 con goles de César García y Barba. Néstor Pérez, en su primera temporada al frente del Utebo, ha conseguido devolver la ilusión a la entidad zaragozana y en estos momentos es uno de los más firmes candidatos a luchar por el título liguero.

La última posición que da opciones de disputar el play-off por el ascenso la ocupa el Ebro. El equipo zaragozano ha realizado un desafortunado último mes de 2012 (1 victoria, 1 empate y 2 derrotas), lo que le ha hecho perder la primera posición de la tabla. Durante varias jornadas el equipo que entrena José Luis Rodríguez ha deleitado a sus aficionados desplegando un buen fútbol y si no se desinfla esta segunda parte de la liga, peleará seguro con los grandes por afianzar esa posición de play-off que ocupa actualmente.

A la espera de un tropiezo de sus rivales se encuentran el Borja y Atlético Monzón. Ambos conjuntos son quinto y sexto, respectivamente, al igual que sucedía en la segunda posición, con la misma cantidad de puntos, 35. Curiosamente, estos dos equipos han protagonizado una de las anécdotas de este año. Y es que la igualdad que se refleja en la clasificación, no fue la misma que en la tercera jornada cuando se enfrentaron ambos conjuntos. Por aquel entonces el Borja endosó un doloroso 6-0 al Atlético Monzón. Si estos dos equipo están en los puestos altos de la tabla a estas alturas de la clasificación, gran parte de culpa la tienen varios de sus jugadores. Imanol (Borja) y Llopis (Monzón) están igualados en la segunda posición del pichichi de la categoría con 9 goles. Por encima de ellos, Del Moral (Monzón) con 12 goles es el jugador que más veces ha perforado la portería contraria en lo que va de liga. Sin duda, si estos tres futbolistas mantienen el gran estado de forma en el que se encuentran, mucho tienen que decir zaragozanos y oscenses en esta segunda vuelta de campeonato.

Uno que todavía no está en la pelea por la liga es precisamente el vigente campeón. El Ejea es uno de esos equipos que, aunque solo sea por nombre e historia, nunca se le debe dar por muerto. En una discreta séptima posición con 31 puntos se situan el equipo que dirige Armando Monge. A pesar de esas 11 jornadas en las que no conocieron la derrota, la última racha negativa de resultados (5 puntos en las 6 últimas jornadas) ha hecho descolgarse ligeramente a los ejeanos de la parte de arriba de la clasificación.

Estos son los 7 primeros equipos de la Tercera División en Aragón después de las 19 primeras jornadas. Por la parte baja, Almudévar y Binefar pelean por no descolgarse de la lucha por la permanencia en la que están implicados hasta 6 equipos en tan solo 3 puntos. Barbastro, Sabiñanigo, Almunia, Valdefierro, Calatayud y Robres, estos dos últimos en puestos de descenso, son los equipos que mayor riesgo tienen de jugar el próximo año en Regional Preferente.

En la zona noble de la tabla encontramos, entre otros, al Escalerillas de Juan González. El equipo zaragozano, recién ascendido, está realizando una más que digna participación en 3ª división y seguro que con el trabajo de todo el bloque logra mantenerse un año más en la categoría. El Cuarte Industrial no termina de meterse en los puestos de arriba. Después de haber deslumbrado a propios y extraños la pasada temporada, el equipo que dirige Alfredo Muñoz está lejos de alcanzar el nivel que le permitió el año pasado disputar el play-off por el ascenso. Toda la segunda vuelta les queda a los verdes si quieren volver a disfrutar de esa bonita experiencia. Por último, el gran rendimiento del Villanueva como local también merece ser destacado. Tres de los "cocos" como son Andorra, Atlético Monzón y Utebo han sido incapaces de puntuar en el siempre dificil Enrique Porta.

Pero no todo han sido buenas noticias en estas 19 primeras jornadas, tres son los futbolistas que no están pudiendo disfrutar del fútbol esta temporada. Desde Midorsal todo mi apoyo y ánimo para Suso (Utebo), Matute (Ejea) y Rodri Serrano (Andorra) en la recuperación de sus lesiones. Pronto volveremos a ver a estos tres genios de la pelota por los campos de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario