Ya tenemos campeón para el primer título oficial de la temporada 2012/2013 en el fútbol español.
El Real Madrid superó en el día de ayer por 2-1 al F.C. Barcelona, remontando de esta forma el 3-2 en la ida favorables a los azulgranas.
El encuentro comenzó con un Real Madrid apabullante que aprovechando las facilidades dadas por el Barcelona en defensa, vio como daba la vuelta a la eliminatoria sin apenas despeinarse. La primera ocasión clara del Madrid fue para Gonzalo Higuaín que se plantó sólo ante Valdés pero que este desbarató de forma sensacional con los pies. Apenas 5 minutos después, "El pipita" tenía una segunda ocasión para resarcirse que, tras un fallo garrafal de Mascherano, fusilaba a Víctor Valdés llevando el júbilo a la hinchada merengue.
Cristiano Ronaldo aprovechaba otro fallo defensivo, esta vez de Piqué, para poner el 2-0 en el marcador cuando todavía no se habían llegado a los 20 minutos de partido. El Santiago Bernabéu no se lo podía ni creer, no sólo se conseguía dar la vuelta a la eliminatoria si no que se estaba aplastando a todo un Fútbol Club Barcelona que llegaba a Chamartín después de la friolera de 1.573 días sin perder ahí, o lo que es lo mismo, 4 años y 3 meses. (Desde Mayo de 2008)
Cristiano Ronaldo celebra el gol que suponía el 2-0
Por si fuera poco, en el minuto 27 el Barcelona se quedaría con un hombre menos por expulsión de Adriano que siendo el último defensor, no le queda otra que agarrar a Cristiano Ronaldo para evitar que este se plante sólo delante de la portería de Victor Valdés. Con anterioridad, el colegiado Mateu Lahoz, anuló un gol al Madrid por falta de Pepe sobre Mascherano en un salto de cabeza.
Agarrón de Adriano que supuso la expulsión
Con un hombre menos, Vilanova dio entrada en el campo a Montoya que sustituía a un desaparecido Alexis Sánchez. Precisamente de una internada del joven lateral por el costado derecho surgió la primera llegada, que no ocasión, del conjunto "culé", tras un balón servido por Andrés Iniesta desde el costado izquierdo, al que no llega a rematar el jugador blaugrana. Cuando parecía todo perdido y antes de que el árbitro indicase el camino de los vestuarios, el de siempre, el que casi nunca falla, Leo Messi, subía el 2-1 al marcador transformando de forma magistral un lanzamiento de falta sobre la portería de Iker Casillas, que poco pudo hacer para evitar que el balón se colase en la red. Este gol antes del descanso daba una tremenda dosis de oxigeno al Barcelona y metía un poco el miedo en el cuerpo al Madrid que se veía a tan sólo un gol de caer derrotado después de la magnífica primera parte que había realizado.
Leo Messi celebra su gol de libre directo
Pero tras la reanudación todo cambio, el Real Madrid en lugar de ir a por el partido ante un rival con un jugador menos y buscar el tercer gol que hubiese supuesto prácticamente cerrar por completo la final, prefirió dar un pasito atrás y darle el balón al Barcelona que con posesiones largas y esperando su oportunidad, dispuso de alguna ocasión para lograr el tan ansiado empate a dos. Jordi Alba tras recibir un gran pase de Messi y salvar la salida de Casillas y Pedro en un mano a mano que desbarató muy bien el arquero local pudieron llevar la igualada al marcador. Los minutos finales fueron de apuro para un Real Madrid que se vio arrinconado por el Barcelona, pero el equipo blanco supo aguantar bien las acometidas blaugranas.
Entre otros detalles, el partido nos dejó el debut de los dos últimos fichajes de cada equipo. Alex Song tuvo la oportunidad de disputar los últimos 15 minutos entrando en el campo en sustitución de Sergio Busquets.
Por su parte, Luka Modric entro para disputar los 8 minutos finales, llevándose una calurosa ovación de su nueva afición, en lugar de Ozil.
Modric y Song debutaron con sus nuevos equipos
Para finalizar mi resumen de lo que fue la vuelta de la Supercopa de España, no podía dejar de lado la figura de Víctor Valdés. El de Hospitalet de Llobregat fue duramente criticado por su grave error en el partido de ida ante Ángel di María que supuso el 3-2 final. Ese mismo que hace menos de una semana era motivo de burla, ayer salvó a su equipo de haberse ido al descanso con una sonrojante goleada ante el eterno rival. Posiblemente Valdés no sea uno de los mejores porteros en el manejo de los pies, pero desde luego ayer volvió a demostrar que, junto a su compañero de selección Iker Casillas, es uno de los mejores porteros del mundo.
Víctor Valdés, el mejor del F.C. Barcelona en el día de ayer
Sin duda, y ahora sí que ya termino, una de las cosas que más me han gustado en el global de los dos partidos, ha sido la tremenda deportividad entre ambos conjuntos que han demostrado en el campo, que al fin y al cabo es donde se debe hablar, que los enfrentamientos Madrid-Barça y Barça-Madrid pueden ser algo más que un continuo cruce de declaraciones, de malos gestos y de vergonzosas actuaciones por parte de los dos equipos. Me quedo con las palabras del capitán del Real Madrid, Iker Casillas, a la conclusión del partido: "Hay que dar muchas gracias al Barcelona por quedarse en el Bernabéu" Otra cosa será como le hayan sentado al técnico Jose Mourinho, pero ese es otro asunto.
El Real Madrid tras recibir la Supercopa de España
Enhorabuena al Real Madrid
Javier Oliván
No hay comentarios:
Publicar un comentario